domingo, 11 de diciembre de 2011

Las células madre

¿Qué son?
Las células madre son un tipo de células que son capaces de crear distintos tipos de células especializadas. Estas células se pueden encontrar en el embrión, el la sangre del cordón umbilical, en algunos tejidos del hombre aldulto y en las células normales.

Tipos:
Células madre embrionarias: Estas células son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo y de hacer copias de si mismas indefinidamente. Solo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario.
Células madre embrionarias (ESC)
Células madre adultas: Estas células están más especializadas y limitadas que las células madre embrionarias debido a que solo son capaces de fabricar uno o dos tipos de tejido. Estas se encuentran en los adultos, en los niños, recién nacidos y fetos en desarrollo.
Células madre adultas (ASC)
Células madre pluripotentes: Estas células son capaces de funcionar como las células madre embrionarias. Estas provienen de células diferenciadas no pluripotentes.

Células madre pluripotentes (IPS)

Aplicaciones terapéuticas:
Las células madre tienen varias aplicaciones terapéuticas como por ejemplo el remplazo de la piel, el trasplante de células cerebrales o el tratamiento para la diabetes. Estas células también pueden regenerar células humanas, órganos o tejidos para que estas tengan una función normal.

Perspectivas de futuro:
Los científicos creen que en un futuro podrán conseguir que las células madre adultas aparte de producir glóbulos rojos, también puedan producir células del cerebro, del hígado, del corazón y de los nervios. En cambio las células madre embrionarias presentarán las perspectivas para nuevos tratamientos y curas.

AQUÍ os dejo un enlace donde podéis ver un vídeo relacionado con este tema.